Normas Editoriales

NORMAS EDITORIALES PARA AUTORES REVISAR CON BASE EN EL PROCESO DE OJS

La extensión de los manuscritos:

  • Artículos para la sección Argumentos de Diversidades. Deberán ser resultado o avances de investigaciones de alto nivel académico, que aporten conocimiento inédito. Su extensión deberá ser de hasta 25 cuartillas.
  • Temas de coyuntura. Este refiere a un estudio de actores, factores y su interrelación. Éste deberá tener una extensión máxima de 20 cuartillas.
  • Reseñas para Espacios de Inclusiones. Se refiere a la presentación de temas sobre discriminaciones o desigualdades realizados en mesas de trabajo, ponencias, seminarios, foros, debates u otro tipo de evento ya sea presencial o virtual. Su extensión máxima deberá ser de 10 cuartillas.
  • Memorias de acción. En ella se deberá recuperar la memoria histórica y trayectorias de personajes u organizaciones cuyo trabajo y aportes sea o haya sido en favor de los derechos humanos e impactado en cambios legislativos o gubernamentales. La extensión máxima deberá ser de 10 cuartillas.
  • Lecturas ineludibles. Éstas deben ser publicaciones que aporten al conocimiento académico, al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil o la política pública en materia de discriminación y Derechos Humanos; ofreciendo experiencias internacionales, nacionales y locales. Su extensión máxima es de hasta 3 cuartillas.
  • Fotografías, ilustraciones o imágenes para dividir secciones. Deberán entregarse los archivos originales independientes de la versión del texto Deberán tener las siguientes características: de preferencia en color, en formato .jpg, con un tamaño mínimo de 5 cm de ancho y un máximo de 21 cm de ancho, con 300 dpi de resolución. Las leyendas de las figuras deberán estar en hojas separadas al final del texto, después de la ubicación de los cuadros

La Revista Digital en Discriminación, Derechos Humanos y Política Pública-INCLUSIÓN considerará el formato siguiente:

  1. En todos los casos, los manuscritos deberán estar escritos en Word,
  2. Tamaño de fuente de 12 puntos,
  3. Espacio entre líneas de texto y párrafos de 1.5.
  4. Margen personalizado: superior 2.5 cm e inferior 2.5cm.
  5. Sin sangrías y párrafos en “justificar”.

La Revista Digital en Discriminación, Derechos Humanos y Política Pública-INCLUSIÓN considerará la estructura del artículo con las siguientes características:

  1. Las secciones, títulos y subtítulos serán de acuerdo con el criterio de cada autor(a).
  2. Página frontal. La primera página deberá contener, en el orden indicado: a) Título del artículo, que debe reflejar fielmente el contenido; b) Nombre completo de cada autor (autores), empezando por nombre y apellidos (tal cual como se desea ser citados); en nota de pie de página con formato de *, **, ***… identificando a cada autor, con datos de la institución a la que pertenece (académica, gobierno, sociedad civil o programa de estudios y Universidad); además de correo electrónico; c) Nombre completo de la persona autora que será encargado(a) para correspondencia, su número telefónico y correo electrónico; d) De tres a cinco palabras claves; y e) Número total de páginas del artículo, de figuras, de imágenes y de cuadros/tablas;
  3. Segunda y tercera páginas contendrán título y resumen en español y titulo y resumen en inglés.
  4. Cuarta página la tabla de contenido, al menos con dos niveles de encabezados, lo cual permitirá tener una idea clara sobre la estructura.
  5. Cuerpo del manuscrito. El cual deberá iniciarse en la página cinco.
  6. Tablas/Cuadros. Deberán colocarse al final del texto, después de las referencias. Deberán entregarse en los archivos originales del programa donde fueron elaborados; usar números arábigos en el orden citado dentro del texto con título en la parte superior. Las notas de pie deben explicar la información y el significado de las abreviaturas.
  7. Figuras. Deberán entregarse los archivos originales independientes de la versión del texto Deberán tener las siguientes características: de preferencia en color, en formato .jpg, con un tamaño mínimo de 5 cm de ancho y un máximo de 21 cm de ancho, con 300 dpi de resolución. Las leyendas de las figuras deberán estar en hojas separadas al final del texto, después de la ubicación de los cuadros.
  8. Gráficas. Tendrán que colocarse al final del texto, después de las referencias. Deberán entregarse en los archivos originales del programa donde fueron elaborados, preferentemente Excel; usar números arábigos en el orden citado y el título fuera de la gráfica, centrado y en la parte superior. Las notas de pie deben indicar la fuente, y precisiones metodológicas.
  9. Conclusiones. Al final, el manuscrito deberá describir brevemente las conclusiones más significativas y propuestas de política pública.
  10. Referencias bibliográficas o documentales. La bibliografía deberá ser suficiente y adecuada. Sólo incluir referencias que son utilizadas a lo largo del artículo.
  11. Las referencias se presentarán según el estilo APA edición 6ª.
  12. Las notas se deben incluir con llamadas numéricas consecutivas y automatizadas a pie de página.

La Revista Digital en Discriminación, Derechos Humanos y Política Pública-INCLUSIÓN considerará la siguiente forma para citar y hacer la referencia bibliográfica:

  • Las citas bibliográficas que aparezcan en el texto deben ir entre paréntesis, bajo los siguientes criterios ([Primer Apellido], [año] [pág. de cita textual]). Ejemplos:

Un autor: (Ramírez, 1989: 361),

Dos autores: (Ramírez y Villarreal, 2011: 128)

Tres o más autores (Ramírez, et. Al., 2019: 239)

  • La bibliografía se incorpora al final del artículo, incluyendo en orden alfabético todas las obras citadas en el texto y en los pies de página. El autor debe revisar cuidadosamente que no haya omisiones ni inconsistencias entre las obras referenciadas y la bibliografía. Se enlistará la obra de un mismo autor en orden descendente por fecha de publicación (2000, 1998, 1997, etcétera).

Las Referencias bibliográficas de Libros: [Apellidos], [Iniciales]. [(Año)]. [Título], [Ciudad]  [País]: [Editorial].

Ramírez Martínez, Manuel. (1989). Vigilar los derechos. Nacimiento de la ciudadanía, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Ramírez Martínez, M. y Villarreal García G. (2011). Fricciones y disensos en la construcción de la democracia: el caso del PRD, México: Porrúa Editores.

Las Referencias bibliográficas de Capítulos de Libros: [Apellidos], [Iniciales]. [(Año)]. [“Título capítulo”], [Título libro], [Ciudad] [País]: [Editorial].

Aguilar Villanueva, Luis. (1994). “Estudio introductorio”, en Ramírez Sánchez, H. (editor), El estudio de las políticas públicas (pp.7-23). México: Editorial Porrúa.

Prieto Alcocer, J. y Fernández Sierra, H. (2013). “El discurso y contra discurso feminista en contextos de violencia contra el narcotráfico”, en Ríos Lozada, C. El giro político y la transversalidad del género, Medellín, Colombia: Laguna Editorial.

Las Referencias bibliográficas de Artículos en Revistas: [Apellidos], [Iniciales]. [(Año)]. [“Título artículo”], [Nombre Revista], [Ciudad] [País]: [Editorial].

Morales Ruiz, Mariana. (2009). “La economía de los migrantes: creando puentes de solidaridad”, en Entrediversidades 17, 59-112.

Las referencias de Libros o documentos en versión electrónica: [Apellidos], [Iniciales]. [(Año)]. [Título]. [Recuperado de http://www.direccion.url].

Solís, P. (2017). Discriminación estructural y desigualdad social. Con casos ilustrativos para jóvenes indígenas, mujeres y personas con discapacidad. Recuperado de http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Discriminacionestructural%20accs.pdf