Avatares en el pleno reconocimiento de los cuidados como un derecho universal y un asunto de política pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47698/inclusin.vi1.7

Palabras clave:

sistemas de cuidados, derechos humanos, género, crianza, conciliación, interseccionalidad

Resumen

El propósito fundamental de este artículo es abonar a la reflexión, discusión y análisis de las posibilidades de acción y desarrollo de estrategias para contribuir a la construcción del sistema de cuidados como un derecho universal y un problema público que requiere ser objeto de políticas inmediatas, transversales y multidisciplinarias.

Se argumenta porque los cuidados deben ser reconocidos como un problema para, por un lado, concebirlos como un derecho humano y, por el otro, porque el trabajo de cuidados es una tarea fundamental e indispensable para la cotidianidad de la vida misma, ya que sin las actividades que se requieren para para los cuidados, no sería posible la reproducción humana y social de las personas, por lo que es un trabajo fundamental en la vida social.

Como parte de la argumentación, se indica las dificultades y contradicciones que existen en la incorporación de las mujeres al mercado laboral en condiciones de igualdad, ya que su acceso está condicionado a competir con los tiempos de cuidado y ocio, así como para la participación política o de cualquier otra actividad de índole profesional o académica.

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Rocha Sánchez, T. E. (2020). Avatares en el pleno reconocimiento de los cuidados como un derecho universal y un asunto de política pública. Revista Digital En Discriminación, Derechos Humanos Y Política Pública INCLUSIÓN, (1), 64-87. https://doi.org/10.47698/inclusin.vi1.7